#StopCemex: Hoja informativa y infográfico

Printer-friendly versionSend to friend
Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

Cemex dice que está comprometida con la sostenibilidad y con los derechos humanos. Sin embargo, la realidad es muy diferente: Cemex viola conscientemente los derechos humanos y el derecho internacional en Palestina y en otros lugares.

Esta hoja informativa da una visión general de la complicidad de Cemex con el apartheid israelí y invita a que nos cuenten su lucha contra las violaciones de los derechos de las comunidades cometidas por Cemex.

 

 

 

Véase el infográfico aqui.  

 


Cemex dice que ….

…. tiene una ‘estrategia social de alto impacto’.

La realidad es que ....

.... Cemex construye directamente la ocupación de territorio palestino. Afectando a millones de palestinos diariamente.


Desde 2005, Cemex es dueña de la compañía israelí Readymix Industries, la cual produce y provee materiales para la industria de la construcción.

Redymix Industries:

  • Tiene plantas en varios asentamientos ilegales, incluidos Mevo Horon, Atarot y Mishor Edomim, que son zonas industrializadas en la Cisjordania ocupada, y Katserin en los Altos del Golán.

  • Ha proveído material para la construcción del muro ilegal de Israel a lo largo del puente Gilo en Cisjordania.

  • Ha proveído material de construcción para los retenes militares en Cisjordania, entre ellos los de Hawara y Azun-Atma.

  • Ha proveído elementos de construcción para el tranvía en Jerusalén, el cual conectará a dicha ciudad con asentamientos ilegales.

  • Provee material de construcción para asentamientos ilegales en Cisjordania.

Cemex tiene relaciones comerciales con más de 100 países en el mundo. Sabemos que impacta en muchos otros lugares … ¡Cuéntanos el ‘alto impacto social’ en tu comunidad y país!

Escribe a stopcemex@gmail.com y mándanos informes, fotos, videos.

 


Cemex dice que .…

…. está comprometido con el cumplimiento de leyes, regulaciones, declaraciones y tratados internacionales referentes a Derecho Humanos.

La realidad es que ....

.... la CEMEX viola claramente estas normas internacionales: Las operaciones de Cemex en territorio palestino ocupado y en territorio sirio son graves violaciones a las leyes internacionales y derechos humanos, lo que puede desencadenar responsabilidad penal para los dirigentes de la empresa y demandar la acción del Estado.


 

  • Todos los asentamientos y el Muro que Israel construye en territorio ocupado son internacionalmente reconocidos como ilegales y violan las normas más básicas de la ley internacional, incluyendo el derecho a la autodeterminación de los pueblos, allá de muchos de los derechos humanos del pueblo Palestino, incluyendo el derecho a su tierra, agua y  libertad de movimiento.

  • El informe anual de Septembre 2012 de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en territorio palestino ocupado desde el 1967 ya destaca a Cemex por sus violaciones a la ley internacional, pide a la empresa de terminar estas operaciones y a la sociedad civil que responsabilice a la empresa por sus violaciones a los derechos humanos.

  • Cemex está también involucrada en un sistema que infringe la prohibición de lucrar a partir de los asentamientos ilegales. La explotación de los trabajadores palestinos en los asentamientos que sufren condiciones de continua precariedad, se les puede impedir el acceso a su puesto de trabajo en cualquier momento, esto es parte central de este sistema.

 

Sabemos que Cemex viola derechos humanos así como leyes nacionales e internacionales en muchos otros lugares. Cuéntanos de violaciones que Cemex lleve a cabo en tu comunidad y país.

Escribe a stopcemex@gmail.com y mándanos informes, fotos, videos.

 


Cemex dice .…

…. que cumple con sus compromisos sociales.

La realidad es que ....

.... lo hace solo bajo presión!


 

  • La presión de los movimientos escandinavos para que sus fondos de pensiones retiraran sus inversiones de Cemex debido a sus violaciones a la ley internacional y de los derechos del pueblo palestino logró que Cemex vendiera la cantera que tenía en los territorios palestinos ocupados

  • Hasta julio de 2015, Cemex era co-propietario del 50% de la cantera Yatir a través de la subsidiaria de Readymix llamada Lime and Sotone Production. Yatir es una mina en el sur de la ciudad palestina de Dhahiriya en Cisjordania.

  • Cemex tuvo que vender su participación en Yatir después de que el Fondo Noruego de pensiones KLP y la empresa sueca Nordea Asset Managment Fund hicieran desinversiones de Cemex por sus operaciones en territorios palestinos ocupados.

  • Cemex se retiró del concurso para construir el Muro de Trump después de fuertes críticas desde la sociedad mexicana

    • Aunque Cemex financió con 88 mil dólares las campañas de 19 candidatos republicanos a la Cámara de Representantes y Senado que estaban a favor de la construcción del Muro, la empresa fue obligada a no participar a la licitación por el Muro de la Infamia de los EUA.

 

En muchos otros lugares y países la Cemex ya tuve que desistir de proyectos y operaciones por causa de presión local o internacional. En otros casos Cemex ya fue condenada y responsabilizada por prácticas ilegales.  Cuéntanos las victorias, luchas y procesos contra las violaciones de la Cemex en tu comunidad y país.

Escribe a stopcemex@gmail.com y mándanos informes, fotos, videos.

 
Downloads:
AttachmentSize
stopCemex infographic.pdf122.8 KB
x

Select (Ctrl+A) and Copy (Ctrl+C)