Campaña contra el Muro del ApartheidLa primera fase del Muro
Posted inSem categoria /

Campaña contra el Muro del ApartheidLa primera fase del Muro

***image2***El gobierno de Israel anunció al final de 2003 la terminación de la primera fase del muro, justo al año de inicio de su construcción. El muro, recorre 145 kilómetros en el norte de Cisjordania y cruza a través de los distritos de Jenín, Tulkarem y Qalqiliya. Aunque lo que ha anunciado el gobierno es la “finalización” de la primera fase, la realidad es notoriamente diferente, pues la destrucción de cultivos y la demolición de casas y mercados continua siendo una realidad cotidiana. La devastación a gran escala de las fuentes de sustento de los palestinos a través de la confiscación de sus tierras y de sus recursos en la primera fase del muro, muestra claramente el objetivo real: una masiva apropiación Israelí con la consecuente expulsión de palestinos de sus casas y sus tierras. Los residentes de las zonas del muro ya se ven forzados a buscar su supervivencia en otros lados, como si el destino de ser refugiados volviera nuevamente.

Los siguientes datos se refieren únicamente a lo sucedido en el norte y durante la primera fase.

  • Mas de 200.000 personas que viven en las cercanías del muro en los distritos de Jenín, Tulkarem y Qalqiliya están siendo afectadas por el muro.
  • Qalqiliya es una ciudad completamente rodeada por el muro, Tulkarem esta aislada, a un lado por el muro y al otro lado por la “barrera de aislamiento” (una expansión del muro que asegura de la completa “guetizacion” de la ciudad), y 18 poblados están rodeados en tres de sus lados por el muro.
  • En varios puntos, el muro ha sido construido 6 kilómetros dentro de Cisjordania, reduciendo Cisjordania en 1/10 de su anchura.
  • Alrededor de 11.500 personas, de 16 poblados, están atrapados entre el muro y la Línea Verde (la frontera establecida de facto por la guerra de 1967), estas áreas anexadas de facto son consideradas por Israel como “zonas militares clausuradas”.

  • 10 asentamientos judíos, ilegales según el derecho internacional humanitario, han sido de facto anexados.
  • La tierra mas fértil de alrededor de 50 poblados, será separada y aislada de la comunidad a la que le pertenece.

Robo de tierras y destrucción

  • 121.455 dunums 1 de tierra (cada dunum equivale a 1.000 metros cuadrados), que es el 2% de todo Cisjordania, ha sido anexado por el muro bajo la declaración Israelí de que esos territorios constituyen una “zona de seguridad”
  • Alrededor de 14.680 dunums han sido arrasados al paso del muro, incluyendo 102.320 olivos arrancados.
  • De las 51 comunidades ubicadas en la ruta del muro, 25 han reportado la perdida del acceso a la tierra, 4 dicen que tienen un acceso limitado y solo 13 de ellas tienen todavía acceso.
  • Aproximadamente 20.000 personas, alrededor de 3.175 familias, ubicadas al oriente del muro pero con tierras al occidente del muro, pierden sus medios de sustento y su patrimonio.
  • 10.000 animales de pastoreo no tendrán acceso a tierras para su alimentación.
  • Una industria ilegal de venta de los árboles destruidos se ha establecido, los conductores de los buldózeres y las compañías que construyen el muro colaboran arrancando olivos con el pretexto del muro, para luego vender los árboles en el Mercado israelí.

Estudio de caso: en Javous, un pequeño poblado en el área del distrito de Qalqiliya con 3.00 habitantes, el 72% de su tierra es inaccesible para los campesinos, 86.00 dunums y 7 nacimientos de agua. Por lo menos 300 familias están perdiendo por el muro la única fuente de ingresos.

Demolición a gran escala

  • Al día de hoy, 218 edificaciones han sido demolidas en Nazlat ‘Isa, la mayoría de ellas son tiendas, una importante fuente de ingresos y supervivencia para la comunidad. Además cinco casas fueron destruidas por el muro.
  • Por lo menos otras 75 tiendas, 20 fábricas, 20 casas y una escuela primaria tienen orden de demolición para el futuro cercano.

***image1***Estudio de caso: en Nazlat ‘Isa, población atrapada entre la Línea Verde y el muro, todo el mercado local fue destruido para esta siendo construido en las áreas altas de las villas y servirá para construir las autopistas que comunican los asentamientos ilegales con Israel. Además, están pendientes de ser ejecutadas 16 ordenes de demolición de casas significando que la mayoría del poblado y toda su infraestructura economía será devastada. Nazlat ‘Isa puede ser la primera población destruida por el muro.

  • El muro cruza a apenas pocos metros de un numero de pequeñas poblaciones las cuales han sido avisadas por los militares de que la proximidad del muro producirá importantes demoliciones en los poblados.

Estudio de caso: Azzun Atma, un poblado con 1.500 habitantes esta rodeado en tres de sus lados por carreteras israelíes que cortan las tierras y aíslan 70 habitantes. El muro ha producido la detención de la construcción o la demolición de 24 casas en el poblado.

Fuentes, infraestructura y sustento

  • El acuífero occidental, el mas grande recurso de agua dulce en la región después del Río Jordán, esta localizado bajo los distritos de Jenín, Tulkarem y Qalqiliya, permite a estos distritos contar con la tierra más productiva de Cisjordania. En 2.000, esas tres regiones representaron el 45% de la producción agrícola de todo Cisjordania. Un grupo de poblados pierden con el muro su única fuente de agua.
  • 36 pozos de agua y mas de 200 cisternas esta aisladas de sus comunidades por el muro. Además 14 pozos están en amenaza de demolición por la construcción de la zona “buffer” del muro.
  • No se tendrá acceso al total anual de descarga de los 50 pozos mencionados o su acceso estará seriamente limitado. Tal descarga, de 6,7 millones de metros cúbicos, es suficiente para satisfacer las necesidades agrícolas y de consumo de agua de mas de 122.000 personas.
  • Durante la construcción del muro, los buldózer israelíes han destruido 35.000 metros de acueducto, así como pozos y cisternas dedicadas al uso domestico y agrícola.
  • De las 51 comunidades en la ruta del muro, casi el 50% quedaran incapacitadas para irrigar sus tierras situadas al otro lado del muro.
  • La confiscación de tierras, la destrucción y las severas restricciones de movimiento significan
  • la perdida de por lo menos 6.500 trabajos.

Estudio de caso de desempleo: los cierres y el muro en el distrito de Tulkarem evita que los habitantes puedan viajar de sus casas a sus trabajos lo que ha causado un aumento del desempleo de 18% en 2000 a 78% en la primavera de 2003.
Estudio de caso de educación: En el distrito de Tulkarem alrededor de 650 profesores, de 1.964, se han enfrentado a dificultades para asistir a clases debido al muro. En Ad Dab’a, los estudiantes pronto perderán las posibilidades de asistir a la escuela secundaria la cual esta en una villa encerrada por el muro.
Case Study:Estudio de caso: Debido al muro, Qalqiliya esta completamente atrapada, cerca del 10% de sus 42.000 habitantes han sido forzados a dejar sus casas en la ciudad y buscar sustento y empleo en otras partes.

***image3***

11 dunum = 1/4 acre = 1,000 square meters

PDF [394K]