Campaign Against Mekorot Launched in Argentina
Posted inNews

Campaign Against Mekorot Launched in Argentina

In response to Merkorot’s proposed involvement in the an Argentinian water project, The Palestinian Federation of Argentina has moblized to boycott the company and halt the deal under the slogan “Mekorot Out!”.

The contract was revealed this January. Following a visit to Israel, the Governor of the Province of Buenos Aires announced that a tender for the construction of a regional water treatment plant in La Plata would be awared a consortium, of which Mekorot is a part.

Mekorot is guilty of not only cutting off water to Palestinian areas and communities, but also ensuring the expansion of settlements by connection both large settlements and new “outposts” to the water network.

Accordingly, the Palestinain Federation has stressed that, “Mekorot is complicit in war crimes because their actions contribute to the maintenance and construction of illegal settlements in the West Bank and violate Palestinian human rights by not allowing them the minimum access to water or the exploitation of their natural resourcesthe […] Province of Buenos Aires must say NO to companies involved in war crimes and crimes against humanity.”

In addition to supporting war crimes, the deal with Mekorot will prove to be costly for Argentina. Water specialists have stated that the underground water resources in Buenos Aries are excellent and cheaper than the Mekorot project, which will drive the bill of 225 thousands users in La Plata, Berisso and Ensenada up 33%.

Statement from the Palestinian Federation of Argentina

Federación de Entidades Argentino Palestinas

Buenos Aires, diciembre de 2010

La Federación de Entidades Argentino Palestinas ve con preocupación el accionar y las declaraciones que días atrás realizara el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, luego de su visita a Israel; allí afirmó que: “el 11 de enero de 2011 se realizará la licitación para la construcción de una planta potabilizadora regional en La Plata”. Como resultado de esto, un consorcio conformado por la empresa estatal de aguas del estado israelí, Mekorot, la firma Ashtrom BV (hispano-israelí) y la argentina 5 de Septiembre SA, integrada por empleados del Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba) y que posee el 10% de la estatal provincial Aguas de Buenos Aires (ABSA) estaría a punto de obtener el contrato. En el mismo viaje, Scioli firmó con Mekorot un contrato para llevar a cabo un estudio de factibilidad para la instalación de una planta de tratamiento de residuos cloacales en la ciudad de Bahía Blanca.

La empresa israelí Mekorot ejecuta un modelo de apartheid respecto del agua, puesto que asigna a los colonos ilegales judíos entre 450 y 500 litros diarios de agua, mientras que a los habitantes de Gaza y Cisjordania la asignación del vital elemento es de 40 litros al día. Debemos considerar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad mínima recomendada de consumo humano es de 100 litros diarios; es decir, los colonos disponen de una cuota 10 veces superior a la de los palestinos, quienes ni siquiera tienen la posibilidad de consumir el mínimo recomendado por la OMS.

Además, Mekorot vende el agua a precios altamente subsidiados a los colonos israelíes de los asentamientos ilegales de Cisjordania, mientras que el agua suministrada a los palestinos se vende a más de cuatro veces ese valor.

Mekorot es cómplice de crímenes de guerra puesto que con su accionar contribuye al mantenimiento y construcción de colonias ilegales en Cisjordania y viola los derechos humanos de los palestinos al no permitirles el acceso mínimo al agua ni a la explotación de sus propios recursos naturales.

La Provincia de Buenos Aires debe decir NO a empresas involucradas en crímenes de guerra y contra la humanidad. Sumado a esto, especialistas en el tema del agua afirman que los recursos hídricos en el subsuelo bonaerense son excelentes, no disfrutados, y su utilización como agua potable en la región, garantizaría agua pura y a bajo precio.

Pero el gobierno bonaerense decide que las multinacionales israelíes que no aportan beneficios en la gestión de nuestra agua, sean las encargadas del proceso. Además, el contrato con Mekorot significa para los bonaerenses: un endeudamiento “por un monto de hasta 100 millones de dólares o su equivalente en otras monedas y por un plazo de hasta 15 años y con aval de fondos de la coparticipación federal”, un “cargo de obra” adicional que deberán pagar unos 225 mil usuarios de La Plata, Berisso y Ensenada, que se incorporará a la tarifa de Absa equivalente a un alza del orden de un 33% en la factura de cada usuario.

La Federación de Entidades Argentino-Palestinas atiende el llamado del Comité Nacional del Boicot, Desinversión y Sanciones Palestino (BNC) e impulsa el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) hacia Israel y sus empresas, hasta que ese Estado respete la ley internacional.

Realizaremos acciones de denuncia y movilización para decir ¡Fuera Mekorot! No a la intervención de Israel en el tratamiento de nuestros recursos naturales. No al aumento de la tarifa de agua por la inversión innecesaria de nuestros dinero en una obra que no respeta el medio ambiente y nos haría cómplices de criminales de guerra y de políticas de Apartheid, dirigidas a nuestro pueblo que resiste digna y diariamente en Palestina Ocupada.

Te pedimos que te sumes contactando a la Federación de Entidades Argentino-Palestinas al mail federpal@gmail.com para organizar talleres, acciones de protesta y denuncias u otras iniciativas.

Como hijos de la diáspora te pedimos tu solidaridad. Como argentinos, que juntos defendamos nuestros recursos económicos, naturales y ambientales.

en_USEnglish