Yazıcı-dostu sürümSend to friend
Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

En Jayyus, la destrucción de tierras y el desraizamiento de árboles prepara la fundación de un nuevo asentamiento en las tierras del pueblo que quedaron aisladas por el Muro

***image2***El 10 de diciembre de 2004 Fuerzas de Ocupación comenzaron a arrasar y a talar árboles con gran destrucción de tierras al oeste de Jayyus, aldea localizada en el distrito de Qalqilya. La destrucción de tierras y árboles por parte de Fuerzas de Ocupación se hace para construir un nuevo asentamiento en tierras de esta aldea aisladas por el Muro del Apartheid.



El nuevo asentamiento, “Nofei Zufim” (“Zufin Norte”) ha comenzado a ser construido por Fuerzas de Ocupación en la parte oeste de las tierras de Jayyus. Hay tres kilómetros de norte a este del asentamiento de Zufin, instalado en tierra expropiada a la aldea en 1993.



El Muro ya ha aislado aproximadamente 8.600 dunums de tierra (1 dunum = 1.000 m2) -cerca del 72% de las tierras de Jayyus- además de destruir otros 550 dunums para su trazado. El nuevo asentamiento está localizado en las tierras de la aldea aisladas detrás del Muro y junto a él, que queda a corta distancia de las casas y habitantes de la aldea.



Teniendo todo esto en cuenta, la construcción de este asentamiento en las tierras aisladas supone un nuevo paso hacia la completa anexión y control de todas las tierras de la aldea aisladas tras el Muro. El Muro del Apartheid, junto con este asentamiento y cualquier otro que pueda estar planeado, serán el último paso para la separación entre las tierras y los aldeanos. El Muro y los asentamientos les impedirán llegar a sus tierras, que ya son prácticamente inalcanzables para los residentes de Jayyus (ver mapa). Una vez que los aldeanos hayan quedado totalmente imposibilitados para trabajar en sus tierras aisladas por este último paso, las Fuerzas de Ocupación declararán estas tierras como “no cultivadas”, y entonces usarán este pretexto para afirmar que es “legítima” su apropiación.



En el pasado, Fuerzas de Ocupación intentaron de varias maneras controlar estas tierras que ahora están aisladas tras el Muro. Entonces, el 30 de octubre de 1988, Fuerzas de Ocupación expropiaron parte de estas tierras como “tierras estatales”. La orden de confiscación utilizada en ese momento expropió un área de 1.362 dunums de tierras de la aldea de Jayyus, de acuerdo con los registros oficiales. Sin embargo, debido a las injustas leyes de impuestos de la Ocupación, la gente con frecuencia registró su propiedad con menor extensión de la que realmente correspondía, de manera que el área real expropiada fue tres veces mayor, aproximadamente 4.000 dunums.



El asentamiento de Zufin se construyó en una parte de esta zona confiscada. Los tribunales de Ocupación emitieron la orden de confiscación el 28 de junio de 1996, pero las Fuerzas de Ocupación ya habían comenzado el proceso de construcción del asentamiento colonial tres años antes. En 1993 instalaron una cantera en el lado este del área confiscada y al mismo tiempo colocaron el asentamiento de Zufin en mitad del área confiscada al oeste de la aldea.



Más tarde, en el año 2000, Fuerzas de Ocupación anunciaron -en un intento de engañar a la población de la aldea- que las tierras restantes no podrían registrarse como tierras estatales pero podrían ser controladas por la Ocupación por “razones militares”. De cualquier modo, con cualquier excusa usada, ya sea controlándolas como “tierras estatales” o por “razones militares”, el resultado fue el mismo: expropiación de la tierra y construcción del asentamiento. Fuerzas de Ocupación, usando estas dos excusas, comenzaron en 1993 la construcción del asentamiento de Zufin y de la cantera. Con la actual construcción del nuevo asentamiento continúan trabajando para completar su plan de control de todas las tierras que ahora quedan aisladas por el Muro.



La destrucción actual de tierras en la aldea de Jayyus confirma la política de Ocupación y el plan para el robo de tierras y la expansión colonial, que continuará con la finalización del Muro del Apartheid en las ciudades y pueblos palestinos. En Jayyus, la construcción de la primera fase del Muro del Apartheid finalizó el 15 de agosto de 2003. Pero sólo fue una parte de la larga historia de robo de tierras y expansión colonial en las tierras de Jayyus, proceso que continúa en su última fase con la construcción de “Nofei Zufin”.



***image3***















x

Select (Ctrl+A) and Copy (Ctrl+C)